Erasmus: (acrónimo del nombre oficial en idioma inglés:
European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios") es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.
Creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil
Aegee Europe, fundada por Franck Biancheri (más tarde presidente del partido trans-europeo
Newropeans), y promovida y posteriormente apadrinada por el Comisario europeo de Educación de la Comisión Delors, Manuel Marín, con el especial apoyo de los presidente de la República Francesa, François Mitterrand y del Gobierno de España, Felipe González, el programa se integró en 1995 en el plan de mayor envergadura llamado
Sócrates, desarrollado desde el año 2000 en el plan Sócrates II.
Orientado a la enseñanza superior, tiene como objetivo «
mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión». El acrónimo fue creado para coincidir en su honor, con el nombre en latín del filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rotterdam (1465-1536).
Leonardo Da Vinci: El programa Leonardo da Vinci es un programa financiado por la Comisión Europea centrado en las necesidades de enseñanza y formación de todos los implicados en la educación y formación profesional. Forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 de la Comisión Europea y tiene por objetivo desarrollar una mano de obra cualificada en Europa.
El programa tiene como objetivo mejorar la competitividad del mercado de trabajo europeo, ayudando a los ciudadanos europeos a adquirir nuevas habilidades, conocimientos y calificaciones y que sean reconocidos más allá de sus fronteras. Asimismo, apoya las innovaciones y mejoras en los sistemas de prácticas y formación profesional. iu
Comenius:
La
acción Comenius es un tipo de ayudantía lingüística, que se encuentra dentro del programa Sócrates, dependiente de la Unión Europea. Su duración oscila entre los 3 y los 8 meses y consiste en la realización de prácticas docentes en centros no universitarios de países europeos.
De este modo, el futuro docente adquiere una experiencia única, ya que entra en contacto con la cultura y la lengua que va a enseñar
in situ. Por otro lado, el centro al que acude este ayudante lingüístico también adquiere beneficios, ya que este proporciona una visión cultural y lingüística de su propio país mucho más motivadora al alumnado del centro.
Al ayudante lingüístico se le asigna un tutor, que debe encontrarse con aquél durante toda la sesión. Para tener opción a la beca se debe ser futuro profesor que pretenda dar clases de una lengua extranjera y no haber disfrutado con anterioridad de una beca que se encuentre dentro del programa Socrátes.
Fuente:
www.wikipedia.es
Realizado por Alberto Almendros Marin